Observatorio - Defensoría de Pueblo de la Ciudad de Posadas
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OBSERVATORIO de Residencias de larga estadía para adultos mayores y establecimientos geriátricos

Es un dispositivo institucional de auditoría permanente del funcionamiento de las residencias y establecimientos geriátricos, herramienta fundamental que contribuye a la visualización de la vulnerabilidad en que encuentran nuestros personas mayores. Priorizando la protección y el empoderamiento de los adultos mayores, al considerarlos sujetos plenos de derecho.

Marco normativo Decreto N°32/2019 · Ley 27360 Ley Provincial XIX N° 41 Y ANEXOS año 2002 · Ordenanza XII N° 40 año 2012

La defensoría del Pueblo es independiente en el ejercicio de sus funciones y goza de autonomía funcional, financiera y administrativa.

La Defensoría del Pueblo, es independiente en el ejercicio de sus
funciones y goza de autonomía funcional, financiera y administrativa. Tendrá
legitimación procesal, tanto administrativa como judicial. Una Ordenanza reglamentará
su estructura, en base a los principios indicados en este artículo.

“Propender a la protección de los derechos de los adultos mayores, difundiendo y promoviendo el ejercicio de los mismos, canalizando su participación en la generación y evaluación de políticas específicas, actuando como órgano consultor en cuanto al funcionamiento de las prestaciones que se brinden en la materia.

Tendrá la función de asesorar, proponer y requerir acciones directas e integradoras para aquellos en riesgo social dentro del marco socio económico cultural de cada situación.

 Sugerir y aconsejar modificaciones que considere convenientes en los sistemas de prestaciones y asistencia, tanto nacional, provincial como municipal”

RESIDENCIAS DE LARGA ESTADÍA

Antecedentes:

RESOLUCIÓN N° 19/2018 Crea Registro Voluntario de establecimientos de Alojamiento de Adultos Mayores de la Ciudad de Posadas. DECRETO N° 54/2018 Crea Programa de Control Participativo de Funcionamiento de Residencias de Adultos Mayores.

INFORME OFICIAL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Datos:

  • De los relevamientos surge la existencia de establecimientos SIN HABILITACIÓN COMERCIAL, y en condiciones de VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS, con una antigüedad MAYOR A UNA DÉCADA. Afectando a mas de 230 adultos Mayores residentes. 
  • Se verifico la existencia de 7 (siete) establecimientos formalmente habilitados, aunque con condiciones mínimas requeridas por la normativa vigente 
  • De las 15 (quince) instituciones relevadas, solo 1 (una) cumpliría con todos los requisitos para la habilitación comercial de acuerdo a la LEY XIX N° 41

Conclusiones:

  • Los Establecimientos relevados resultan lesivos de los DERECHOS HUMANOS consagrados en la Convención, y el Estado estaría incurriendo en una VIOLACION  de los DERECHOS HUMANOS por omisión, sino se desarrollan políticas de control y normalización
  • La normativa provincial no da cuenta de los estándares de la convención interamericana, por ello no se puede afirmar que la mera habilitación comercial garantice el fiel cumplimiento y promoción de los DERECHOS HUMANOS.
  • Necesidad de adherir a nivel provincial y municipal, a la LEY NACIONAL 27.360 que incorpora al derecho interno argentino.

  • LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES, la cual es vinculante para los estados partes y vigente desde el año 2017

CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES

Esta Convención expresa la necesidad de garantizar a los adultos mayores una “(…)”vida digna, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económicas, social, cultural y política de sus sociedades”, y se proceda a “(…)”incorporar y dar prioridad al tema del envejecimiento en las políticas publicas, así como destinar y gestionar recursos humanos, materiales y financieros para lograr una adecuada implementación y evaluación de las medidas especiales puestas en practica” 

OBSERVATORIO DE RESIDENCIAS DE LARGA ESTADÍA, PARA ADULTOS MAYORES Y ESTABLECIMIENTOS GERIÁTRICOS
Decreto de creación 32/2019

Es un dispositivo institucional de auditoría permanente del funcionamiento de las residencias y establecimientos geriátricos, herramienta fundamental que contribuye a la visualización de la vulnerabilidad en que encuentran nuestros personas mayores. Priorizando la protección y el empoderamiento de los adultos mayores, al considerarlos sujetos plenos de derecho

MISIÓN DEL OBSERVATORIO

Seguimiento del cumplimiento de los principios protectores de los adultos mayores contenidos en el marco normativo respectivo, por parte de los prestadores de RESIDENCIAS DE LARGA ESTADIA Y ESTABLECMIENTOS GERIATRICOS de carácter publico o privado.

Art. N°2 decreto 32/2019

Marco normativo:

Constitución Nacional Art. 72 inc. 22 – Convencion Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Ley Nacional 27360

Ley Provincial XIX N° 41 Y ANEXOS año 2002

Municipalidad de Posadas Ordenanza XII N° 40 año 2012.

Objetivos del Observatorio:

Art 3 del decreto 32/2019

  • AUDITAR in situ el funcionamiento 
  • RECOPILAR DATOS 
  • SISTEMATIZAR DATOS
  • PUBLICAR DATOS referentes y socializar la información producida en relación a los prestadores de los servicios

 

El Defensor del Pueblo en el marco del funcionamiento del Observatorio

  • Art N° 4  Podrá solicitar y obtener información necesaria, a los Organismos Estatales y Privados, referidos a las gestión y políticas formuladas para las RESIDENCIAS DE LARGA ESTADIA PARA ADULTOS MAYORES Y ESTABLECIMIENTOS GERIATRICOS.
  • Art N° 5 Podrá formular RECOMENDACIONES  a los diferentes niveles de gobierno, para la mejora de la prestación y el cumplimiento de los estándares protectorios de DERECHOS HUMANOS  de los adultos mayores, en los servicios de RESIDENCIIAS DE LARGA ESTADIA Y ESTABLECIMIENTOS GERIATRICOS.

Para el cumplimiento de sus funciones, el Defensor del Pueblo tendrá las siguientes atribuciones y deberes:
1) Requerir a las dependencias municipales las correspondientes informaciones y colaboraciones que juzgue necesarias y la remisión de las respectivas actuaciones o expedientes o sus copias certificadas y lo que sea de obligatorio cumplimiento.
Informará de tal circunstancia al Intendente Municipal y al Concejo Deliberante pudiendo hacerla pública.
2) Solicitar los informes y el envío de la documentación o su copia certificada a las entidades públicas o privadas, provinciales y nacionales a fin de favorecer el curso de las investigaciones. Podrá hacerlo asimismo respecto a instituciones y organismos internacionales.
3) Solicitar la comparecencia personal de los presuntos responsables, testigos, denunciantes y de cualquier particular o funcionario municipal que pueda proporcionar información sobre los hechos que investigue.
4) Disponer para la investigación el concurso de empleados y funcionarios del Departamento Ejecutivo y de los demás órganos o de los entes descentralizados.
5) Realizar y ordenar todos los estudios y pericias necesarias para la investigación, sobre libros, expedientes, documentos y/o bienes.
6) Fijar plazos para la remisión de informes y antecedentes y la realización de diligencias.
7) Formular recomendaciones o sugerencias dirigidas directamente a las distintas dependencias de los organismos municipales.
8) Informar a la opinión pública y a los organismos del Municipio competentes sobre los hechos o circunstancias que, a su criterio, merezcan tomar estado público.
9) Presentar proyectos de Ordenanzas y participar con derecho a voz en la sesiones del Concejo Deliberante.
10) Fiscalizar el Libro de Reclamos, que en forma obligatoria debe habilitarse en las dependencias municipales, y receptar denuncias y reclamos de los particulares, los que en ningún caso pueden ser objeto de tasas o gravámenes.
11) Promover acciones judiciales en defensa de los derechos difusos, derechos de incidencia colectiva, de las normas ambientales y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
12) Presentar anualmente una memoria de lo actuado y un informe al Concejo Deliberante, el que con asistencia del Intendente Municipal y sus Secretarios, será expuesto en sesión pública, la que será anunciada con treinta (30) días de anticipación para promover la asistencia del pueblo y sus organizaciones en general. La memoria del informe deberá ser publicada en el Boletín Oficial de la Municipalidad de Posadas.
13) Elaborar y remitir al Concejo Deliberante el Presupuesto de gastos e inversiones de su gestión para su inclusión en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos
del ejercicio.
14) Proponer el personal de la defensoría, conforme a la Ordenanza reglamentaria.
15) Responder en tiempo y forma los informes que le requiere el Concejo Deliberante,
el Departamento Ejecutivo y el Tribunal de Cuentas.
16) Arbitrar los medios necesarios para la investigación y alternativas de solución de los
hechos que lleguen a su conocimiento, dentro de su competencia, pudiendo solicitar en
caso de considerar necesario el auxilio de la fuerza pública.
17) Propender a la protección de los derechos de los adultos mayores, difundiendo y promoviendo el ejercicio de los mismos, canalizando su participación en la generación y
evaluación de políticas especificas, actuando como órgano consultor en cuanto al funcionamiento de las prestaciones que se brinden en la materia. Tendrá la función de asesorar, proponer y requerir acciones directas e integradoras para aquellos en riesgo social dentro del marco socio económico cultural de cada situación. Sugerir y aconsejar modificaciones que considere convenientes en los sistemas de prestaciones y asistencia, tanto nacional, provincial como municipal.
18) Actuar como instancia de mediación vecinal.
19) Realizar toda acción conducente al mejor ejercicio de sus acciones y para asegurar que en la Administración Municipal se cumplan los principios de celeridad, eficiencia, oportunidad, austeridad, honestidad, idoneidad y publicidad en el ejercicio de la función
pública.

Actividades del Observatorio en el contexto de pandemia

  • Se realizaron 2 (dos) convocatorias a los Organismo del Estado involucrados en la temática. Participaron:  Ministerio de Salud Publica de la Prov.- Dirección de Gerontología, Ministerio de Desarrollo Social de la Prov. Subsecretaria del Adulto Mayor, El Consejo del Adulto Mayor de la Provincia, Ministerio de Derechos Humanos, Concejo Deliberante de La Ciudad de Posadas-Comisión de Salud y un concejal de Juntos por el Cambio, PAMI y el IPS rama pasiva 
  • El Ministerio de Salud Publica presento el protocolo para las residencias geriátricas y se decidió un recorrido por los establecimientos para relevar y evaluar la implementación y el cumplimiento del mismo
  • Hasta el momento se ha evaluado 7 residencias,  de las cuales 1 (una) no ha cumplido el protocolo de aislamiento ni de utilización de elementos adecuados de protección por lo cual esta observada