Menú Cerrar

¿Qué es la Defensoría del Pueblo?

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Posadas es un organismo de control autónomo e independiente, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad. Fue creada por Carta Orgánica Municipal, sancionada y promulgada por el Honorable Convención Constituyente el 30 de noviembre del año 1988. Entró en vigencia con las elecciones de 1991 donde asumió el primer Defensor del Pueblo de la ciudad, el 10 de diciembre de ese año. Puede proponer ordenanzas ante el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad, presentarse en los tribunales en representación de los ciudadanos y tiene capacidad para iniciar investigaciones.

¿Qué función cumple?

La función de la Defensoría es proteger y defender los derechos humanos, individuales y sociales de los vecinos; supervisar y garantizar que las instituciones y los funcionarios de la Ciudad cumplan con sus deberes y respeten la Constitución y las leyes vigentes; controlar que las empresas de servicios públicos brinden los servicios de manera adecuada a toda la comunidad y atender las inquietudes de las personas que se sientan afectadas por abusos, negligencias o irregularidades.

¿Qué soluciones brinda la Defensoría?

La Defensoría puede iniciar y proseguir, de oficio o a pedido del interesado, cualquier investigación para esclarecer o rectificar actos, hechos u omisiones de la administración, de prestadores de servicios públicos o de las fuerzas que tengan funciones de policía de seguridad que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio o negligente de sus funciones y que afecten los derechos y garantías e intereses individuales, difusos o colectivos. La Defensoría recomienda a los organismos oficiales y exhorta a las empresas privadas o a particulares. Cuando se denuncia un conflicto entre vecinos o particulares, se establece un servicio de mediación comunitaria.