Proyecto de Ordenanza: El Defensor del Pueblo pide la creación del Parlamento de las Personas Mayores - Defensoría de Pueblo de la Ciudad de Posadas
Menú Cerrar

Proyecto de Ordenanza: El Defensor del Pueblo pide la creación del Parlamento de las Personas Mayores

POSADAS. El defensor del pueblo de la ciudad de Posadas, Alberto Penayo, presentó un Proyecto de Ordenanza en el que propone la creación del Parlamento del Adulto Mayor, en el ámbito del Concejo Deliberante. Se busca que se desarrolle cada año en el marco del día internacional de las personas mayores, el 1 de octubre.

«Cuando pensamos en personas mayores es importante dejar de lado los estereotipos que ya no tienen lugar en estos tiempos. Las personas mayores actuales son, en buena parte, activas, sanas, se cuidan para ser independientes y autónomas el mayor tiempo posible y demandan espacio y voz social.

Tienen el deseo decidido de seguir ejerciendo sus derechos de ciudadanía y de participar en todo lo que nos incumbe y atañe como sociedad. Este hecho exige al tejido social en su conjunto, responder a estas legítimas aspiraciones y a enriquecerse con ellas», manifestó Penayo.

La iniciativa surgió por solicitud de las asociaciones que nuclea a grupos de personas mayores, en conjunto con todos los organismos del Estado que forman parte del Observatorio para la Protección, Difusión y Promoción de los Derechas de las Personas Mayores, que funciona en el ámbito de la Defensoría del Pueblo.

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, habla de promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

El Parlamento Municipal de las Personas Mayores sería «ad honorem», como espacio de participación y debate de las personas mayores de la ciudad de Posadas, en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante.

Integrado por personas mayores de 60 años de edad, representantes de clubes, asociaciones, colectividades, grupos o toda otra organización que trabaje con personas mayores en la ciudad de Posadas, o bien, sin distinción de grupo.

Siendo el objetivo del Parlamento, promover la participación activa de las personas mayores en la elaboración de políticas públicas y legislación dirigida a la implementación de los principios dispuestos en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Se compondrá de catorce parlamentarios, un secretario, un prosecretario y un defensor del pueblo. La integración mencionada deberá respetar la titularidad de cargos de las autoridades parlamentarias electas, ocupando en la sesión y en las comisiones los puestos que en la actualidad posean los concejales en cuya representación acompañan.

«El Estado tiene la obligación de trabajar en políticas de envejecimiento activa, es decir, debe potenciar las capacidades de la persona cuando envejece. El término activo se refiere a la participación en asuntos sociales, económicos, culturales, espirituales y cívicos, y no solo a estar activos física o económicamente.

En este caso, son los mismos protagonistas los que solicitan tener participación, contribuyendo para que el estado trabaje en políticas públicas que favorezcan el envejecimiento activo y en la transformación hacia una ciudad más amigable para todos, con tomas de decisiones públicas más razonadas que sean producto de un mejor consenso, conociendo mejor los problemas que afectan a este grupo de personas», expresó el defensor.