Defensores del pueblo acuerdan conformar una federación de defensorias municipales centro-norte del país - Defensoría de Pueblo de la Ciudad de Posadas
Menú Cerrar

Defensores del pueblo acuerdan conformar una federación de defensorias municipales centro-norte del país

POSADAS. Defensores del Pueblo de las provincias del Norte Grande se reunieron en un Plenario en la localidad de Río Cuarto, Córdoba. Fue durante los días 15 y 16 de junio, con el objeto de unificar criterios e impulsar acciones en beneficio de los municipios del centro-norte del país.

El plenario se centró en el análisis y diagnóstico de las problemáticas generales de los municipios, como por ejemplo, la gestión de la basura, entre otros temas; debate que contó con la participación del Viceministro del Medio Ambiente, Sergio Federovisky, con quien acordaron una agenda de trabajo sobre los temas tratados.

Los mismos deberán ser visibilizados de manera colectiva por los defensores, con lenguaje acorde a la realidad. Y para dar contundencia en la propuesta, los defensores acordaron la conformación de la primera Federación de Defensorías del Centro-Norte del país.

Del Plenario participó el defensor del pueblo de la ciudad de Posadas, Alberto Penayo. Al respecto, esto dijo: «El rol de los Defensores locales es muy importante para la sociedad, porque tienen una gran cercanía con la gente y con las problemáticas locales. Eso repercute en una mayor capacidad para la resolución de los problemas.

En este caso, la Federación que acabamos de conformar cumplirá un rol muy importante en la representación colectiva de los vecinos», expresó.

Desde hace varios años los Defensores del Pueblo impulsan acciones de representación desde la Asociación que los nuclea, que es ADPRA (Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina).

Y en este último tiempo, los Defensores del Norte del país vienen trabajando en la unidad para impulsar acciones hacia el gobierno central, en favor de los derechos postergados de las provincias del Norte.

En este camino, el Plenario realizado esta semana en Río Cuarto cumplió un papel fundamental.