PENAYO: "Los servicios primordiales de la ciudad son competencias del municipio" - Defensoría de Pueblo de la Ciudad de Posadas
Menú Cerrar

PENAYO: «Los servicios primordiales de la ciudad son competencias del municipio»

POSADAS. El defensor del pueblo de la ciudad de Posadas, Alberto Penayo, volvió a calar con principios magnos en su discurso de la última sesión del Concejo Deliberante capitalino el pasado jueves. En esta ocasión, al presentar un proyecto para que el servicio de transporte público de pasajeros llegue a las familias del barrio Nestor Kirchner Sector D.

«El Artículo 88 de la Carta Orgánica Municipal expresa que los servicios que tienden a satisfacer necesidades primordiales del orden local, deben considerarse de competencia municipal y carácter esencial.

Las familias del barrio Néstor Kirchner realizaron este pedido en la Defensoría del Pueblo y por esta razón, le solicito al Poder Ejecutivo Municipal que gestione ante la empresa de transporte, este servicio esencial para los vecinos», expresó el defensor.

El transporte público es clave para garantizar la capacidad de las personas para acceder a las oportunidades que ofrece la ciudad.

Los vecinos del Barrio Néstor Kirchner, Sector D, manifiestan que muchos de sus habitantes, entre ellos personas mayores y personas con discapacidad, no pueden acceder a las oportunidades que ofrece la ciudad, debido a que no tienen una línea de colectivo que ingrese al barrio, quedando a merced de dos líneas que terminan su recorrido a una distancia mayor a 500 metros.

Expresan que la línea Nº 64 en la actualidad culmina su recorrido en el 50 Viviendas del Barrio Néstor Kirchner, aproximadamente 700 metros del Sector D, y la línea Nº 121, en Los Patitos, a una distancia de 20 cuadras.

La línea 64, es de suma importancia para los habitantes del Sector D del Barrio Néstor Kirchner debido a que les facilita llegar a la Estación de Transferencia Quaranta, pudiendo acceder al centro de la ciudad, traducido para el caso de las personas mayores y personas con discapacidad, el acceso al servicio de salud y seguridad social.

En cuanto a la Línea 121, informan los vecinos, es utilizada por la gran mayoría de las niñas y los niños del barrio que concurren a la escuela en San Isidro. Con la extensión de esta línea facilitaría a estos alumnos superar la distancia que los separa de la escuela y de esa forma poder ejercer su derecho a estudiar, sin ningún impedimento.

«Es importante comprender que la accesibilidad a bienes, servicios y oportunidades, es clave para el bienestar de las personas, y por ese motivo, convierte al transporte público en una política social similar a la de Salud y Educación», detalló el defensor Penayo.