Las 6 familias desalojadas en Garupá solicitaron la intervención del Defensor del Pueblo - Defensoría de Pueblo de la Ciudad de Posadas
Menú Cerrar

Las 6 familias desalojadas en Garupá solicitaron la intervención del Defensor del Pueblo

POSADAS. A primera hora del miércoles el defensor del pueblo de la ciudad de Posadas,  Alberto Penayo,  recibió a las familias que durante la jornada de ayer fueron desalojadas violentamente de la propiedad que habitan desde hace más de 20 años.

«Si bien yo, como defensor del pueblo de la ciudad de Posadas no tengo jurisdicción, me habilita el Articulo 222 de la Carta Orgánica Municipal y el Art. 14 de la Ordenanza N° 38, permite al ciudadano en tránsito acudir a la Defensoría del Pueblo en demanda de asistencia.

Sin contar con limitaciones en las causas y al ser ciudadanos argentinos, procedimos a recibirlos y realizar una presentación judicial (Amicu Curiae) peticionando sobre los 100 Principios de Brasilia que nuestro Superior  Tribunal rubricó.

Además, esta causa se instruyó en el fuero penal como si se tratara de una usurpación violenta, cosa que no sucedió porque acá existe un proceso histórico de ocupación pacifica de más de 20 años, y esto no se tuvo en cuenta.

Por otro lado, estas familias están registradas en el Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares), lo que debería ser impedimento legal suficiente para que este desalojo no suceda. Y menos, en la forma violenta en la que se habría dado y con tantas irregularidades», expresó el defensor Alberto Penayo.

Se trata de familias del barrio Punta Alta que según afirman, nunca recibieron ninguna notificación del desalojo. El supuesto propietario es un hombre que habría comprado la propiedad en enero de este año.

«Nosotros somos familias que nos dedicamos a la agricultura y a la cría de animales, la policía vino y violentamente nos sacaron de nuestras casas. Ahora estamos acampando en la calle, pero no sabemos lo que va a pasar con nuestra casa, nuestras cosas y nuestros animales», contó Marina Melgarejo, una de las mujeres desalojadas con sus hijos y nietos.

Tras lo sucedido y luego de hablar con las familias, se realizó una presentación en el Juzgado de Instrucción 1° a cargo del juez Cardozo, a fin de que se revea la medida adoptada.