Barrio Cruz del Sur: El defensor del pueblo y vecinos del barrio analizan los avances en proceso de regularización dominial - Defensoría de Pueblo de la Ciudad de Posadas
Menú Cerrar

Barrio Cruz del Sur: El defensor del pueblo y vecinos del barrio analizan los avances en proceso de regularización dominial

POSADAS. El jueves el defensor del pueblo, Alberto Penayo, se reunió con vecinos en el SUM del barrio a fin de dialogar sobre las inquietudes que angustian a las familias que aguardan por la regularización dominial.

Son muchas las familias que cuentan con un permiso de ocupación otorgado por parte de la Fundación Villa Cabello, propietaria del lote en el que están ubicadas, viviendo con la esperanza de efectivización de la donación realizada por la institución privada. Sin embargo, por no contar con la regularización dominial no pueden acceder a los servicios básicos.

Tras gestiones realizadas por la Defensoría del Pueblo, se avanzó en el convenio iniciado entre titulares de la fundación y los vecinos, el mismo permitirá que accedan al terreno formalmente, a cambio de que el Estado Provincial, por medio de la Subsecretaría de Tierras, le otorgue a la Fundación una propiedad de las mismas dimensiones en la localidad de Puerto Iguazú.

Las partes acordaron avanzar en la propuesta pero eso aún no se ha materializado, razón por la que los vecinos convocaron al defensor del pueblo para informarse al respecto.

«Estos vecinos recurrieron a la Defensoría del Pueblo, en principio, por un problema de acceso al agua potable. Se inició un expediente que avanzó hasta este punto, un paso clave para ir a la siguiente etapa institucional de mensura y escrituración, que ya le correspondería a otra institución.

Hemos avanzado mucho, pero las familias necesitan que este acuerdo al que hemos llegado con la Fundación Villa Cabello y la Subsecretaría de Tierras se materialice en un convenio formal para que se pueda pasar a la siguiente etapa y que estas familias puedan estar tranquilas y acceder a los servicios públicos básicos, a los que hoy no pueden acceder.

«Le he pedido a los vecinos un poquito de paciencia, porque las distintas partes se están tomando su tiempo para analizar la situación. Pero a la vez, pido a las instituciones, por un lado la Fundación, y por el otro la Subsecretaría de Tierras de la Provincia, que forman parte de la mesa de diálogo, que resuelvan en la mayor brevedad posible, porque hay muchas familias que están siendo vulneradas en sus derechos más básicos y necesitan una respuesta», reflexionó el defensor Alberto Penayo.

La reunión cerró con una ronda de preguntas en la que los vecinos se pudieron expresar y hacer sus consultas. Finalmente se firmó un acta en el que peticionan «urgencia y celeridad, que miren en la condición paupérrima en la que están».