Regularización dominial como tema principal entre las actividades de la semana en la Defensoría del Pueblo - Defensoría de Pueblo de la Ciudad de Posadas
Menú Cerrar

Regularización dominial como tema principal entre las actividades de la semana en la Defensoría del Pueblo

Capacitación en Itaembé Guazú

Se realizó una nueva capacitación en Derechos y Garantías Constitucionales que impulsa la Defensoría del Pueblo.
En esta ocasión fue en el Barrio Itaembé Guazú, y además del defensor del pueblo Alberto Penayo y parte de su equipo técnico, también acompañaron y participaron de la jornada la Dra. Liz Vargas, de la Policía Comunitaria; y ‘Lola’ Vega de la Asociacion Adoptame Misiones.

Avanza el diálogo por la regulación dominial de la Chacra 187

En un complejo proceso por la regulación dominial de las familias de la Chacra 187, se inicia una nueva instancia con un llamado al diálogo por parte de la Justicia. La jornada aún no tiene fecha pero será en el Centro de Convenciones con la participación de las partes involucradas y la Defensoría del Pueblo.

Durante la mañana del viernes, en el SUM de la Defensoría del Pueblo, el defensor Alberto Penayo se reunió con las familias de la Chacra 187 para informarles sobre esta nueva instancia abierta en la que se buscará llegar a un acuerdo.

Como la mayoría de los casos de regulación dominial en la ciudad de Posadas, se tratan de procesos socio-históricos complejos, realidad de la que no escapa la Chacra 187.

Que luego de contar con una Ley de Expropiación a favor de las familias que habitan la Chacra, por no ejecutarse, la Legislación cayó y ahora la propiedad cuenta con una orden firme de desalojo.

Por parte de la Defensoría del Pueblo, en su rol mediador buscará acercar a las partes: familias y propietarios, en una mesa de diálogo donde en conjunto con la justicia y las instituciones vinculadas como el Iprodha, intentarán un acuerdo justo basado siempre en Derechos y Garantías Constitucionales.

Vecinos de la chacra 192 piden ser escuchados frente a la falta de diálogo

En el marco del proceso de mejoras que lleva adelante el municipio con el asfaltado de las avenidas Alem y Monseñor de Andrea, algunos vecinos deberán ser relocalizados y otros correrán sus casas. A fin de llevar adelante dicho proceso se abrió una instancia de diálogo en la Defensoría del Pueblo.

En ella se acordó que la misma se debería llevar adelante entre el municipio y los vecinos, quedando al margen la defensoría, siempre que las decisiones cuenten con un viso de conformidad.

En este marco, los vecinos solicitaron la presencia del defensor del pueblo a los fines de manifestar sus preocupaciones.

Entre ellas, se destaca el reclamo de que las las medidas de la avenida no serían únicas, sino que van cambiando y que a pesar de los reclamos, no están recibiendo respuesta por parte del municipio.

El defensor del pueblo, Alberto Penayo, se acercó hasta el lugar acompañado de un equipo técnico para escuchar y hablar con los vecinos, acordando trabajar a efectos de impulsar una instancia de diálogo que le permita a las familias obtener las respuestas que están buscando en el menor tiempo posible.

«Vecinos, quiero que sepan que ustedes tienen derecho a la información y esa es la razón por la que nosotros como Defensoría del Pueblo estamos acá para acompañarlos.

«La Constitución Nacional en su Artículo 42 afirma que todos los ciudadanos tienen derecho a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno».

Vamos a propiciar el diálogo para garantizar que este principio Constitucional se cumpla», expresó.

Avanza la regulación dominial del barrio Néstor Kirchner

El pasado lunes referentes de las distintas partes se reunieron en la Defensoría del Pueblo para avanzar con el diálogo y tomar conocimiento de los pasos concretos que se han dado hasta ahora.

Participaron el defensor del pueblo, Alberto Penayo, junto a su equipo técnico jurídico y social; Victoria Gerhardt, por parte de la Subsecretaría de Tierras; y Paolo Giersztunovicz, propietario del terreno sujeto a compra.

El propietario de la tierra aclaró que está abierto al diálogo y a encontrar un acuerdo lo antes posible para que las familias involucradas puedan acceder cada una a su terreno definitivo.

En tanto por parte de la Subsecretaría de Tierras también afirmaron que por parte del gobierno están dadas las condiciones para que esta porción de tierra se pueda comprar y las más de 70 familias accedan a una propiedad.

El Defensor del Pueblo, Alberto Penayo, celebró el encuentro y el acuerdo de las partes para que este proceso llegue a un final justo para todos.

Finalmente el señor Paolo expresó su inquietud por la manifestación de impaciencia por parte de los vecinos que estarían ansiosos en la espera de una solución.

«Me gustaría que los procesos se puedan acelerar lo más posible porque me preocupa que la propiedad sea intrusada», expresó.

A esto, el defensor Penayo aseguró con firmeza que desde la Defensoría del Pueblo no se acompañará nunca la ocupación irregular de una propiedad.

Afirmó que su posición será siempre en defensa del Artículo 17 de la Constitución Nacional, que afirma: La propiedad es inviolable y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada.