La semana de la Defensoría del Pueblo - Defensoría de Pueblo de la Ciudad de Posadas
Menú Cerrar

La semana de la Defensoría del Pueblo

POSADAS. Inseguridad en la Chacra 102, capacitación en Chacra 142, internet en los barrios y la grave situación de las familias de Los Oleritos entre las principales actividades de la semana.

Chacra 246: Semana de diálogo y acuerdos

Tras la convocatoria de la Defensoría del Pueblo a una mesa de diálogo con la instituciones correspondientes las 20 familias en situación de mayor emergencia detuvieron las medidas de fuerza que habían iniciado.

La Municipalidad se comprometió en realizar las acciones más urgentes y eso es lo que se estuvo concretando durante esta semana.

La Defensoría del Pueblo con su equipo técnico acompaña los procesos y las acciones de los próximos días.

Los Oleritos: 200 familias viviendo en total marginalidad

Durante la mañana del martes el Defensor del Pueblo Alberto Penayo junto a un equipo técnico, visitaron el barrio Los Oleritos donde unas 200 familias sobreviven en condiciones de total vulnerabilidad.

Durante la visita, pudieron contar la situación denigrante en la que deben subsistir estas familias, totalmente desprovistas de las condiciones mínimas para la vida.

«Se trata de unas 200 familias que viven literalmente en el barro, rodeadas de líquidos cloacales donde deben caminar los niños. La situación es realmente infernal», describió el defensor del pueblo, Alberto Penayo.

Desde la Defensoría del Pueblo afirmaron que se instrumentarán de inmediato los mecanismos institucionales para gestionar ante las autoridades la asistencia necesaria para estas familias.

«Estamos hablando de familias que viven por debajo de una condición de vulnerabilidad, viven de una forma totalmente marginal, necesitan de todo y con urgencia.

Desde la Defensoría estamos solicitando tanto al gobierno municipal como provincial, toda la ayuda posible para estas familias», afirmó Penayo.

Capacitación en Chacra 142

Se realizó una nueva jornada de capacitación sobre Derechos y Garantías Constitucionales, en esta oportunidad fue en la Chacra 142.

«El objetivo en estos eventos es discutir sobre los Derechos y Garantías Constitucionales, pero también con varias etapas, porque queremos interactuar sobre temas referentes a nuestras realidades con la participación de otras instituciones», expresó el Defensor del Pueblo, Alberto Penayo.

Además del equipo técnico de la Defensoría, participaron también, Fabián Mantau, de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura; Paula Vogel del Ministerio de Cultura, y la Lic Liz Vargas de la división Policía Comunitaria.

El flagelo de las drogas y la inseguridad golpea con fuerza a los vecinos de la Chacra 102

La Defensoría del Pueblo participó de una jornada de conversación y debate con los vecinos de la Chacra 102. La misma tuvo por objetivo que las autoridades puedan escuchar las inquietudes de los vecinos y sus principales necesidades.

Inmediatamente la inseguridad irrumpió en la escena como actor principal de un debate que, con distintas matices, sería el protagonista de opiniones, reclamos y reflexiones.

Además del Defensor del Pueblo Alberto Penayo y su equipo técnico, también participaron distintas autoridades de la fuerza policial y el Foro de Seguridad.

Los vecinos pidieron a las autoridades presentes que se mejore la iluminación en el barrio, que se pongan cámaras de seguridad y que se refuerce la presencia policial.

Tras el planteo del problema principal, el debate decantó en lo que el conjunto coincidió, sería el principal motor de la creciente inseguridad: el consumo de drogas por parte de los jóvenes.

«Estamos padeciendo un flagelo impresionante, que es el consumo de drogas, y es donde nacen todos estos problemas. Y esto surge por la falta de contención de los jóvenes», expresó una de las vecinas.

El Defensor del Pueblo, Alberto Penayo, pidió a los vecinos y a las autoridades un trabajo fuerte pero en unidad, si se quieren resolver estos problemas tan complejos.

«Este tipo de problemas nos exigen soluciones colectivas. No las pueden resolver solamente algunos pocos vecinos interesados.

Sin embargo estos eventos ayudan a que exista un intercambio de opiniones, y es un primer paso para lo que se pueda hacer a futuro en términos de intervención interinstitucional.

Solamente el trabajo colectivo y las instituciones en conjunto pueden hacer frente a estos conflictos», expresó.

Defensoría del Pueblo busca alternativas para que internet llegue a barrios populares

El Defensor del Pueblo, Alberto Penayo, se reunió con el gerente de la empresa Gigared, Germán Trim, para avanzar en el diálogo que busca la posibilidad de que internet llegue como servicio esencial a los barrios populares de la ciudad de Posadas.

En la reunión, Penayo le solicitó a la empresa que presente un proyecto que contemple la situación actual de las familias humildes de los barrios, en el marco de la pandemia por el Covid-19.

«Estamos en una situación excepcional desde el año pasado que ha convertido el internet en un servicio esencial, porque sin ese servicio muchos niños y jóvenes no pueden acceder a su derecho a la educación, entre otras necesidades que hacen que este servicio sea básico para el actual contexto social.

Por esta razón le solicité al gerente de la empresa Gigared, Germán Trim, que presente una propuesta que en el marco de la planificación de expansión de la empresa, contemple esta situación, para que las familias más humildes puedan acceder a internet», expresó.

Además, el defensor contó que hay un silencio llamativo por parte de las autoridades respecto a este pedido de la Defensoría del Pueblo, presentada hace unos meses pero que aún no tiene respuesta por parte de ninguno de los sectores involucrados.