DEFENSORÍA DEL PUEBLO: Resumen semanal de actividades - Defensoría de Pueblo de la Ciudad de Posadas
Menú Cerrar

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: Resumen semanal de actividades

Conflictos en la 246, red de agua potable, capacitaciones y regulación dominial entre las prioridades de esta semana para la Defensoría del Pueblo.

Chacra 246: tras intervención de la Defensoría del Pueblo se levantó el corte

La Defensoría del Pueblo propició esta semana de forma urgente una mesa de diálogo con el objetivo de destrabar el conflicto en la Chacra 246, y que llevó a un grupo de vecinos a cortar la avenida Jauretche esquina Ituzaingó.

Fue durante la mañana del martes 15 que los vecinos desesperados por la situación que están viviendo y por considerar que no estaban siendo escuchados por la Municipalidad, decidieron tomar una medida de fuerza buscando una respuesta a sus demandas.

Desde la Defensoría del Pueblo se convocó urgente a todas las partes involucradas a los fines de dialogar en la búsqueda de un acuerdo que tranquilice los ánimos e inicie un camino de soluciones.

Tras una tensa reunión de varias horas, se logró el acuerdo de que los vecinos levanten el corte, en tanto la Municipalidad se comprometió en realizar durante los próximos días los relevamientos necesarios para poder dar una respuesta a las demandas.

Durante la mañana del martes, vecinos de la Chacra 246 realizaron una manifestación cortando la avenida Jauretche esquina Ituzaingó en reclamo por soluciones urgentes para al menos 20 familias que están viviendo en situación insalubre y con riesgo de derrumbe de sus viviendas por la erosión del suelo en la vera del arroyo La Chancha.

Si bien en la Chacra 246 el conflicto por la regulación dominial afecta a 220 familias, en esta oportunidad son unas 20 las que se ven ante mayor emergencia, incluso con viviendas en riesgo de derrumbe.

Por esta razón, el defensor del pueblo de la Ciudad de Posadas, Alberto Penayo, convocó a una mesa de diálogo en la que se invitó a los vecinos afectados y a las autoridades de la Municipalidad y el Iprodha.

Defensoría y Eprac unifican criterio de trabajo territorial

Durante la mañana del miércoles se realizó una reunión entre técnicos de la Defensoría del Pueblo y el Eprac (Ente Provincial Regulador de Agua Potable), con el fin de aunar criterios y planificar tareas conjuntas ante la creciente demanda de red de agua potable en la ciudad de Posadas.

Desde el Eprac explicaron que existe un cronograma de ampliación de redes que se encuentra en plena ejecución y que la demanda es muy grande.

Por parte de la Defensoría se asumió el compromiso de recepcionar los pedidos y las demandas de los barrios y ayudar con los relevamientos previos de modo a poder contar con información que acelere los procesos, como situación socioambiental de las familias y dominial de la tierra.

«La idea era informarnos sobre el programa de extensión de redes menores en los barrios de la ciudad. En ese marco, se nos informó que tienen una lista de espera de Chacras donde el Eprac ya tiene planificado intervenir.

Además se nos explicó cómo son los mecanismos y los protocolos que se implementan para poder realizar en cada barrio la extensión de la red de agua», explicó la Lic. Virginia Bertotto, directora de la dirección de gestión y control territorial e institucional de la Defensoría del Pueblo.

INSEGURIDAD: entre las principales preocupaciones de los vecinos de la Chacra 102

Se realizó una nueva capacitación en Derechos y Garantías Constitucionales que impulsa la Defensoría del Pueblo, en esta ocasión con vecinos de la Chacra 102.

De ella participaron técnicos del área jurídica y social de la Defensoría, conduciendo a los vecinos a reflexionar y dialogar sobre las Garantías de la Constitución Nacional, Provincial y Carta Orgánica Municipal.

Además, en estas jornadas semanales se propicia el acompañamiento de otras instituciones a los fines de poder ofrecer a los vecinos distintas voces institucionales, enriquecer el diálogo y responder inquietudes de los presentes. En esta oportunidad, acompañó la capacitación el Dr. Fabián Mantau, de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura.

En cuanto a las inquietudes de los vecinos, la inseguridad y la falta de iluminación que facilita los hechos delictivos se encuentran entre las principales preocupaciones, razón por la cual solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo para la solución de esta problemática.

Avanza el diálogo por la regulación dominial del barrio Cruz del Sur

Durante las últimas semanas en la Defensoría del Pueblo se realizaron varias reuniones a los fines de acercar a las partes involucradas en la regulación dominial del barrio Cruz del Sur, sector Kolping, y encontrar el punto de acuerdo.

Durante esta semana se concretó una reunión con el señor Luis Sosa, de Sosa Inmobiliaria, quien en representación de la Fundación Kolping se acercó a la Defensoría para conocer los últimos detalles de la negociación que avanza con los vecinos involucrados y el gobierno provincial.

Reunión con vecinos del barrio Néstor Kirchner

Se concretó esta semana una nueva reunión con vecinos del barrio Néstor Kirchner, quienes se acercaron a la Defensoría para conocer las novedades sobre las gestiones que lleva adelante la institución con el objetivo de regular las tierras que habitan.

Además del problema dominial, los vecinos se manifestaron preocupados por su situación en relación a la luz y el agua potable.

Piden que desde el área correspondiente apuren las gestiones, ya que se viene el frío y la situación es muy desesperante, principalmente para los niños.