Manifestación Chacra 246: Defensoría convocó a una mesa de diálogo urgente - Defensoría de Pueblo de la Ciudad de Posadas
Menú Cerrar

Manifestación Chacra 246: Defensoría convocó a una mesa de diálogo urgente

POSADAS. Durante la mañana del martes, vecinos de la Chacra 246 realizaron una manifestación cortando la avenida Jauretche esquina Ituzaingó en reclamo por soluciones urgentes para al menos 20 familias que están viviendo en situación insalubre y con riesgo de derrumbe de sus viviendas por la erosión del suelo en la vera del arroyo La Chancha.

Si bien en la Chacra 246 el conflicto por la regulación dominial afecta a 220 familias, en esta oportunidad son unas 20 las que se ven ante mayor emergencia, incluso con viviendas en riesgo de derrumbe.

Durante la mañana mientras los vecinos realizaban el corte de la avenida, en la Defensoría del Pueblo se convocó a una mesa de diálogo en la que se invitó a los vecinos afectados y a las autoridades competentes como la Municipalidad y el Iprodha.

«Desde la defensoría vamos a seguir adelante con la búsqueda de las soluciones para todas las familias, pero en esta oportunidad necesitamos una solución urgente para estas 20 familias, para que salgan de esta situación.

Pero también es cierto que tampoco podemos violentar el derecho a transitar de toda la ciudadanía. Por esta razón convocamos a una mesa de diálogo urgente, de modo a destrabar el conflicto e iniciar una solución para estas familias» expresó el defensor del pueblo, Alberto Penayo.

En la reunión realizada en el SUM de la Defensoría del Pueblo, uno de los vecinos explicó la situación: «Antes teníamos problemas de inundación pero no era tan grave, luego realizaron el trabajo de saneamiento del arroyo y ahí empezó a empeorar.

Nadie va a discutir que Posadas está linda, como dice nuestro intendente, porque hay asfalto por todos lados, pero ahora  el agua no filtra y hay zonas donde se crean nuevos arroyos cuando llueve, y otras zonas, en las que empezó a desmoronarse la tierra y hay casas que están al borde del derrumbe», contó.

Finalmente, las partes acordaron coordinar medidas en conjunto durante los próximos días a fin de llegar a una solución lo antes posible.

«Hay una realidad nueva que requiere una rápida atención pero no hay que perder el foco del conflicto principal. Hoy existe un problema urgente de estas 20 familias que necesitan una solución ante la inundación que están sufriendo. Además, en principio hay un posible problema ambiental por una obra de saneamiento que tendría que mejorar la calidad de vida de los vecinos, y no empeorarla.

Yo le pido a las autoridades del municipio una respuesta concreta y rápida antes de que la situación de emergencia empeore», finalizó el defensor Penayo.

Al finalizar la reunión, los vecinos se comprometieron en levantar el corte de la avenida en virtud a la confirmación de una mesa con funcionarios que irán evaluando los avances de las soluciones.