Resumen semanal de actividades de la Defensoría del Pueblo - Defensoría de Pueblo de la Ciudad de Posadas
Menú Cerrar

Resumen semanal de actividades de la Defensoría del Pueblo

Vecinos del barrio Ducon están dispuestos a tomar medidas de fuerza si no son escuchados por la Municipalidad

Vecinos del barrio Ducon, visiblemente enojados por la falta de respuesta por parte de la Municipalidad, convocaron al defensor del pueblo Alberto Penayo, para solicitar su intervención ante una situación en la que no se sienten respetados ni escuchados por el municipio.

Ocurre que el proyecto de este barrio ganó el presupuesto participativo 2021, en el que pidieron una remodelación total de la plaza, los juegos y aparatos para deportes.

Pero la sorpresa que se llevaron fue que lejos de eso, el municipio en lugar de cumplir con la obra presentada por los vecinos, está realizando un reacondicionamiento y una reparación de los juegos y aparatos.

Según manifestaron vecinos de la comisión barrial, ya acudieron a la Municipalidad para realizar su reclamo y hasta presentaron una Carta Documento, pero no recibieron respuesta.

Ante esta situación, expresaron que están dispuestos a tomar otra medida si no son escuchados.

Por parte de la Defensoría del Pueblo, que se hizo presente en la convocatoria de los vecinos junto a su equipo técnico jurídico, se comprometió en avanzar con las gestiones ante el municipio hasta conseguir la respuesta que los vecinos están demandando.

«Entiendo el enojo de los vecinos pero de ninguna manera será necesaria una medida de fuerza, estamos en una provincia que prioriza el diálogo y el acuerdo, por ese camino transitemos que en breve obtendremos las respuestas que buscamos», expresó el defensor del pueblo, Alberto Penayo.

Tierras, inundaciones, salud y apoyo escolar, entre las principales necesidades de la Chacra 146

Se realizó una nueva jornada de capacitación en Derechos y Garantías Constitucionales impulsada por la Defensoría del Pueblo en los barrios de la ciudad de Posadas.

En ella, además de ofrecer capacitación valiosa para que los vecinos aprendan a gestionar sus reclamos, se escucha cuáles son las principales necesidades para luego impulsar, desde la Defensoría, las gestiones hacia los organismos públicos competentes.

«La verdad que fue una jornada muy satisfactoria en la que los vecinos pudieron expresarse y canalizar sus inquietudes de forma positiva.

Tuvimos una primera parte del taller en la que contamos con la ayuda de Paula Vogel, del área de cultura municipal, en la que pudimos reflexionar y alinearnos tras conceptos como solidaridad, unión, esperanza, para posteriormente introducirnos a la capacitación en Derechos y Garantías Constitucionales», detalló el defensor del pueblo, Alberto Penayo.

De la jornada participaron además del cuerpo técnico de la Defensoría, el área de cultura de la Municipalidad de Posadas, la comisión provincial de prevención de la tortura y la policía comunitaria.

En el momento del debate, los vecinos se expresaron sobre sus problemáticas, entre las que se destacan: regulación de la tierra, inundación de un arroyo, necesidades en salud y apoyo escolar para los niños y jóvenes.

Respecto a este último punto, varios vecinos se expresaron muy angustiados por las consecuencias de la cuarentena impuesta por la pandemia. Y solicitaron ayuda a la Defensoría para poder superar este momento.

Defensoría planifica trabajo conjunto con la Policía Comunitaria

Se realizó esta semana una reunión entre el defensor del pueblo, Alberto Penayo, y el director provincial de la Policía Comunitaria, comisario inspector Pedro Martín Olofsson.

En ella, ambas autoridades acordaron desarrollar actividades conjuntas con el objetivo de fortalecer la presencia de ambas instituciones en los barrios de la ciudad de Posadas.

Con ese fin, la institución policial integró el equipo que llevó la capacitación en Derechos y Garantías Constitucionales que impulsa la Defensoría del Pueblo. La misma se realizó el jueves en la Chacra 146.

Reunión con Subsecretaría de Tierra por el barrio Cruz del Sur

Se reunió el defensor del pueblo, Alberto Penayo, su equipo social y jurídico, con la subsecretaria de tierras de la provincia, Sonia Melo, a los fines de continuar el diálogo sobre la regulación dominial de las familias en el barrio Cruz del Sur.

La mesa de diálogo se encuentra en pleno desarrollo, buscando un acuerdo justo tanto para las familias que necesitan acceder lo antes posible a los servicios básicos como para el propietario del terreno.

Internet en los barrios: reunión con Marandú Comunicaciones

El defensor del pueblo, Alberto Penayo, se reunió con el director de Marandú Comunicaciones, Mauricio Castillo, para continuar el diálogo propuesto por la Defensoría del Pueblo para que los barrios populares accedan a internet como un servicio esencial.

En ella, ambas autoridades estuvieron de acuerdo en la necesidad urgente de que las familias más vulnerables de la ciudad necesitan contar con un servicio de internet, principalmente para que los alumnos puedan acceder a la educación.

El compromiso de mantener el diálogo continúa en la búsqueda de soluciones concretas en el menor tiempo posible.