Resumen semanal de actividades de la Defensoría del Pueblo - Defensoría de Pueblo de la Ciudad de Posadas
Menú Cerrar

Resumen semanal de actividades de la Defensoría del Pueblo

POSADAS. Se realizó en la Chacra 17 una nueva jornada de Capacitación en Derechos y Garantías Constitucionales.
La jornada se enmarca en una propuesta de la Defensoría, por la que se busca brindar a los vecinos herramientas constitucionales.

Las capacitaciones se realizan todos los miércoles en un barrio distinto de la ciudad, con un cronograma que se desarrollará durante todo el año.

Reunión con vecinos del barrio Papini

Vecinos del Barrio Papini (Chacra 68), convocaron al defensor del pueblo, Alberto Penayo, para solicitar su intervención ante una serie de situaciones preocupantes, pues, al parecer, el accionar del municipio no estaría considerando las demandas reales de los habitantes del barrio.

La principal preocupación tuvo que ver con la posible construcción de un SUM (Salón de Usos Múltiples), en la única plaza de barrio, obra necesaria pero no en las proporciones que pretende construir la Municipalidad, ya que de concretarse, dejaría prácticamente sin utilidad el espacio verde y recreativo.
La defensoría decidió intervenir.

Paro de colectivos

El defensor del pueblo, Alberto Penayo, presentó el jueves un pedido al Poder Ejecutivo Municipal para que arbitre las medidas necesarias a fin de garantizar un servicio de transporte público de pasajeros mínimo, en el marco del paro nacional impulsado por UTA y FATAP.

Durante los días jueves 27 y viernes 28, la Unión Tranviaria Automotor y la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros, impulsaron un paro en el marco de complejos conflictos de carácter nacional.

Por esta razón, desde la Defensoría del Pueblo se presentó al Poder Ejecutivo Municipal un pedido a fin de que se garantice el servicio básico de transporte de pasajeros durante los días de paro en el ámbito de la ciudad de Posadas.

Internet en los barrios

La Defensoría del Pueblo avanza en su idea de que el servicio de internet es un derecho fundamental en tiempos de pandemia, principalmente como recurso indispensable para el acceso a otros derechos como la educación de niños y jóvenes.

Por ello, se reunió con Germán Trim, gerente de operaciones de la empresa proveedora de internet Gigared, a los fines de ampliar el diálogo en la búsqueda de soluciones concretas para las familias más vulneradas.

Tras la reunión, tanto el empresario como el defensor del pueblo, Alberto Penayo, se expresaron satisfechos con este primer encuentro y acordaron seguir dialogando con el fin de encontrar en conjunto el mejor camino para que el objetivo final se pueda alcanzar en el menor tiempo posible.

Observatorio del adulto mayor

Esta semana se realizó la reunión de cierre del trabajo del observatorio del adulto mayor, impulsado por la Defensoría del Pueblo.

En ella se presentó el informe confeccionado por el equipo técnico como resultado del trabajo realizado en la ciudad de Posadas.

De la reunión realizada en el SUM de la Defensoría participaron referentes de varias instituciones, invitadas desde un principio para formar parte del observatorio.

El informe fue enviado a todas las autoridades competentes de la provincia.

Reunión con vecinos del barrio Villa Dolores

Vecinos de este barrio convocaron al Defensor del Pueblo, Alberto Penayo, para plantear la necesidad que tienen ante la grave contaminación que va en aumento en uno de los arroyos que atraviesa el barrio.

Por esta razón, los vecinos se expresaron alarmados por la presencia de mosquitos y olores insoportables.

Pidieron la intervención de la Defensoría para el tratamiento de este problema ante el Municipio y las autoridades correspondientes.