Resumen semanal de actividades de la Defensoría del Pueblo - Defensoría de Pueblo de la Ciudad de Posadas
Menú Cerrar

Resumen semanal de actividades de la Defensoría del Pueblo

POSADAS. Esta semana la principal atención del defensor del pueblo, Alberto Penayo, estuvo centrada en la aprobación por parte del Concejo Deliberante, del proyecto que busca llevar internet a los barrios populares.

Si bien el proyecto ya avanzó varias instancias y se encuentra listo para ser aprobado en el ENACOM, aún está esperando la firma final del directorio nacional para que el presupuesto ya asignado se empiece a ejecutar en una primera etapa, afectando directamente a más de cinco mil familias posadeñas.

Lo que buscaba la defensoría con este Proyecto de Beneplácito era impulsar un gesto positivo por parte del Poder Ejecutivo local, que anime a las autoridades nacionales a dar la firma final que le permita a familias humildes acceder a este derecho fundamental en tiempos de pandemia.

La iniciativa contó con el apoyo de los ediles del Bloque Renovador, pero el presidente de la Comisión de Asuntos Sociales, opinó que «el tema no era urgente y que convenía esperar hasta después de las elecciones del 6 de junio», dejando el proyecto guardado sin someterlo a votación.

Preocupación por la venta de terrenos en el Néstor Kirchner

Vecinos del barrio Néstor Kirchner se acercaron a la Defensoría del Pueblo y se reunieron con el Defensor y un equipo técnico, preocupados porque algunos integrantes del barrio están vendiendo sus terrenos.

Al respecto, el defensor del pueblo, Alberto Penayo, les explicó que «tanto quienes venden como quienes compran, están cometiendo un delito ante la ley porque eso no se puede hacer».

Además, ante la consulta de los vecinos, se les explicó que su expediente avanza de forma positiva y que pronto tendrán novedades sobre la regulación de los terrenos que habitan, que es una calle pública que se encuentra en plena gestión de regulación dominial.

Capacitación en Chacra 188

Se realizó una capacitación en Derechos y Garantías Constitucionales con la presencia de un importante número de vecinos. En la ocasión, no solamente el equipo técnico jurídico de la defensoría desarrolló los contenidos fundamentales, sino que también los vecinos aprovecharon para hacer sus consultas al defensor Penayo.

Una de las inquietudes principales, fue la queja de varios vecinos que afirman que una persona que dice ser la propietaria del terreno, desde hace tiempo se hace presente frente a las viviendas de las familias con amenazas, amedrentando a todos y asustando a los niños con conductas violentas.

Proyecto para controlar los espacios de las personas con discapacidad

El jueves en sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, se presentó un Pedido de Informe dirigido al Poder Ejecutivo en el que se solicita información acerca del método que implementa el municipio para el control de los estacionamientos destinados a personas con discapacidad.

La inquietud surgió luego de que la Defensoría constatara que en la ciudad la mayoría de los espacios reservados para el estacionamiento de personas con discapacidad, se encontraban ocupados por vehículos particulares sin la oblea identificatoria.

Recorrida por la Placita Mercado Modelo

El defensor del pueblo junto a parte de su equipo, realizaron una caminata por la Placita, hablando con los puesteros, escuchando sus principales necesidades.

En este momento tan difícil de la economía, todos están pasando por un tiempo angustiante, en tanto las expectativas por la remodelación divide opiniones y genera debates tanto entre los trabajadores como con las autoridades.

Desde la Defensoría, se propuso continuar reforzando los mecanismos de diálogo como herramienta fundamental para la resolución de los conflictos.