Conflicto chacra 187: la defensoría del pueblo busca avanzar hacia un proceso de mediación colectiva - Defensoría de Pueblo de la Ciudad de Posadas
Menú Cerrar

Conflicto chacra 187: la defensoría del pueblo busca avanzar hacia un proceso de mediación colectiva

Después de que el Iprodha se apartara del proceso de expropiación dado que los valores que surgieron no se ajustaba a la realidad imperante, cuya ley provincial número XXIV – N° 38 sancionada 2016 (expropiación) define al instituto como agente expropiante. Dicha situación lleva a reiniciar el proceso, en esta oportunidad acuden a la defensoría del pueblo la parte que tiene la posesión de las tierras. Esta nueva realidad cambia totalmente el eje del proceso que tiene sentencia de desalojo, una ley de expropiación y no se llegó a nada.

«En este nuevo marco iniciamos un nuevo camino, hoy convocamos a los titulares y acordamos iniciar un nuevo incidente judicial en el juzgado civil 3, donde estos vienen tramitando el proceso, cuyo juzgado se encuentra a cargo de la doctora López liva.

En función de los avances acordados el día de hoy en el marco institucional que ofrece el iprodha a través de la resolución 210/19 se retoma un proceso que se pensaba solucionado.

Inmediatamente iniciaremos la negociación de un acuerdo con los poseedores de los lotes para pautar un acuerdo y que estos puedan llegar a una cuota acorde a sus ingresos y la situación económica actual y así puedan acceder a la regularización dominial conforme al marco de la resolución citada anteriormente dentro de un marco de paz y respeto de las instituciones».  Adelanto el defensor capitalino

La audiencia se llevó adelante con la presencia de:

Defensor del Pueblo Alberto Penayo

Marcelo Castro (Dirección de Gestión Notarial del IPRODHA)

Alejandra Despontin y Fernando Cantelli (representantes legales de los titulares de la tierra)

María del Carmen Estevez (titular)

Claudio Quevedo y Carla Lisbinski (área jurídica de la Defensoría del Pueblo)

Agente defensora Bertotto Virginia