ADPRA se reunió con la Secretaría de Comercio de la Nación - Defensoría de Pueblo de la Ciudad de Posadas
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ADPRA se reunió con la Secretaría de Comercio de la Nación

Los Defensores y Defensoras del Pueblo nucleados en ADPRA, participaron de una reunión virtual con Paula Español, Secretaría de Comercio Interior de la Nación.
Asimismo, estuvieron presentes: el Director Nacional de Defensa del Consumidor, Sebastián Barocelli; la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Laura Goldberg y la Directora de Protección Jurídica del Consumidor, Virginia Bandrés.
En este marco, los Defensores transmitieron a los funcionarios los reclamos que los vecinos realizan en las distintas Defensorías del Pueblo de todo el país, a fin de poder dar respuesta y resolver los conflictos relativos a los derechos de los consumidores que aquejan a un sector importante de la población.
En este sentido, los principales ejes a trabajar fueron: inconvenientes con tarjetas de créditos; cobros indebidos de entidades bancarias y servicios financieros; conflicto con planes de auto ahorro; incumplientos del DNU de servicios de internet, telefonía fija y celular, televisión por cable, entre otros.
En relación al aumento de tarifas de servicios de telecomunicaciones, los funcionarios informaron que en los casos donde las facturas hayan sido ya emitidas con aumentos las empresas deberán otorgar notas de crédito en la próxima factura; ya que según el DNU 690/20 no se pueden realizar aumentos en tarifas hasta el 31 de diciembre próximo.
Por otro lado, se mencionó el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC), que brinda la Secretaría de Comercio y al que pueden acceder los vecinos y vecinas que hayan tenido algún problema con la compra de un producto a un proveedor (de las llamadas “cadenas”, no en los comercios de barrio). En un plazo máximo de 30 días la empresa debe asistir a una audiencia virtual, en la que participa también un conciliador para dar solución a la problemática planteada.
Para finalizar y en el marco de esta primera reunión Sebastián Barocelli, Director Nacional de Defensa del Consumidor, manifestó la importancia de que existan estos espacios de intercambio y celebró la posibilidad de mantener un contacto fluido y directo con la Asociación de Defensores del Pueblo, ello a los efectos de poder articular trabajo conjunto y dar una pronta respuesta a los reclamos de los vecinos.