Alertan que irán a la justicia ordinaria - Defensoría de Pueblo de la Ciudad de Posadas
Menú Cerrar

Alertan que irán a la justicia ordinaria

En la mañana el Defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, recibió a los representantes del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Misiones (SIVARA). En ésta, los delegados y el Secretario General Alberto Padros Manifiestaron que el ejecutivo a través de algunos funcionarios encargados de velar por la aplicación de la ordenanza 148/96 que regula la actividad de los trabajadores de la venta ambulante no la están aplicando como esta establecido y se hace caso omiso a lo dispuesto por la misma, generando caos en los distintos lugares de trabajo (centro, plaza sarmiento, villa cabello, chacra 32-33) y otros.

Queda claro que la preocupación se da por la desorganización que sin dudas esto genera, algunos vendedores que no tienen permiso se instalan en cualquier lugar y no respetan nada y los encargados de ordenar, los representantes del municipio no lo hacen y nosotros no tenemos facultad para echar a nadie. Indicaron que esto genera desigualdad dado que los afiliados al SIVARA pagan una tasa y están autorizados.

Por otra parte, los vendedores ambulantes del centro de la ciudad de Pasadas, manifiestan que están próximos a acudir a la justicia ordinaria por el Decreto 718/20 que pretende reubicarlos en el Paseo Bosetti en contra del DNU presidencial que establece distanciamiento social y obligatorio. Al respecto, el Defensor del Pueblo hizo saber que el organismo hizo una presentación al Ejecutivo Municipal y al Legislativo advirtiendo que esta medida se contrapone a dicho Decreto de Distanciamiento Social y Obligatorio ya que el microcentro tiene más de 100 vendedores que desarrollan la actividad en la vía pública y en el Bosetti no podrían estar más de 14 puestos y además hay que tener en cuenta la gente que vendría a comprar.

“Nosotros creemos en la razonabilidad de las normas y de las personas, por eso vamos a abogar por la instancia de diálogo con el secretario de Gobierno del Municipio para que se pueda tomar una decisión que contemple la preocupación de los trabajadores”, expresó Penayo.
Agregó que buscarán que los referentes del sindicato puedan tener una instancia de diálogo para evitar ir a la justicia. Desde el Sindicato manifestaron que trabajarán en el mismo sentido. “Haremos lo humanamente posible y lo racionalmente conveniente para todos”, remató el Defensor posadeño.