Entrevista Coordinadora General Ejecutiva del PAMI Cristela Irrazabal - Defensoría de Pueblo de la Ciudad de Posadas
Menú Cerrar

Entrevista Coordinadora General Ejecutiva del PAMI Cristela Irrazabal

Hago un llamado a la reflexión a todos los familiares y personas que están a cargo de adultos mayores, que sepan que desde el PAMI y también desde la Defensoría del Pueblo estamos para asistir, para acompañar, para ayudar, pero necesitamos que sea reciproco y mancomunado el trabajo entre nosotros y ellos, para que puedan llegar los beneficios de manera ágil, fácil y rápido.
La ayuda está, los organismos estamos atentos, priorizamos a quienes están en mayor grado de vulnerabilidad
” Cristela Irrazabal

“Es muy importante esta cuestión de que los beneficios están, pero tiene que venir la demanda, tienen que pedirnos, avisarnos para que podamos trabajar, no tenemos la capacidad de adivinar.
La familia es la primera responsable del adulto mayor como lo es del niño, ósea, aquel que no puede defenderse solo. Es su tarea, deben pedir ayuda, porque la ayuda siempre va a estar, pero si la familia no se moviliza nosotros no tenemos forma de llegar, salvo por un vecino y es en estos casos donde generalmente llegamos tarde, cuando la situación ya está grave.
Hay una cuestión actual de lo descartable, lo que ya no sirve y no produce es descartable, se vuelve una cuestión mas bien cultural. El periodo de adulto mayor ya es mucho mas largo de lo que era antes, hoy en día tenemos una expectativa de vida hasta los 80 100 años, tenemos previsto vivir un montón Dios mediante, entonces nos queda muchos años en este lugar de jubilado, fuera del aparato productivo y ahí es donde los hijos en la corrida diaria de producir dejan a la persona grande de lado, deja de ser interesante. Hoy en día vivimos a través de las pantallas y a toda velocidad y la gente grande no es productiva y es descartable, contra eso peleamos nosotros desde la Dirección de Adultos Mayores. Cuidemos a nuestros a nuestra gente grande a nuestras familias, no los dejemos solos” Dirección de Adultos Mayores / Licenciada Laura Mir