Menú Cerrar

El BCRA ordena a las entidades financieras que no realicen descuentos sobre el ingreso familiar de emergencia (IFE) y la devolución de los realizados

Tras el petitorio realizado por los Defensores del Pueblo de todo el país (nucleados en ADPRA) al Presidente del Banco Central de la República Argentina Miguel Pesce, para que arbitre las medidas necesarias y frene los descuentos que los bancos realizaban sobre el monto percibido como Ingreso Familiar de Emergencia; el BCRA incorpora la figura de «entidades financieras» y les ordena la devolución de aquellos descuentos realizados bajo la figura de contravención a través de la Comunicación “B” 11996, a no deducir de ese beneficio ningún tipo de concepto.

Ya sea “por operaciones concertadas con la propia entidad financiera pagadora o con terceros, tales como cuotas de préstamos otorgados con o sin código de descuento, comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta contratados por el beneficiario, débitos automáticos para el pago de impuestos, servicios y otros conceptos, etc”.

“Atento a la cantidad de reclamos que estamos recibiendo los defensores en el país por este tipo de prácticas, celebramos que el BCRA haya tomado la medida” afirmó Alberto Penayo, Defensor de Posadas.

“En el marco de esta Pandemia es inconcebible que se realicen descuentos sobre un monto que está destinado a ayudar y sobrellevar esta crisis. Se debe tener en cuenta que el IFE está pensado para cubrir las necesidades básicas de las familias” cerró el ombudsman.