PARAJE OJO DE AGUA: "agotadas las instancias administrativas, iremos a la Justicia si no hay respuestas" - Defensoría de Pueblo de la Ciudad de Posadas
Menú Cerrar

PARAJE OJO DE AGUA: «agotadas las instancias administrativas, iremos a la Justicia si no hay respuestas»

Afirmó el Defensor del Pueblo Alberto Penayo respecto al incumplimiento por parte de la Municipalidad, de recomponer el medio ambiente en Paraje Ojo de Agua; sitio donde hace un tiempo se cavó una fosa en un predio privado, para enterrar la basura.
Ante el pedido desesperado de los vecinos, la mayoría de ellos, pequeños productores agropecuarios que se proveen de agua, de la vertiente del lugar; el Defensor Penayo intervino y solicitó al Municipio el cese y la recomposición del medio. En marzo, se firmó un acta acuerdo entre los vecinos, el Defensor del Pueblo y el Subsecretario de Obras Públicas Héctor Rodríguez.
Este miércoles, se realizó una nueva reunión con los afectados, quienes solicitaron información sobre los avances en su caso.

» El cese fue inmediato. En cuánto a la segunda parte del acuerdo, dejamos pasar un tiempo prudencial para ver si el municipio tomaba la iniciativa en la recomposición» explicó Penayo.

Y agregó » al no haberse presentado propuestas, en la sesión de este jueves 4 de Julio, presentaremos dos proyectos de comunicación en el Honorable Concejo Deliberante, para el tratamiento sobre tablas».
Uno dirigido al Ministerio de Ecología, solicitando informe respecto a si el DEM, por medio de la Secretaría de Servicios Públicos cuenta con la habilitación para utilizar el predio ubicado en Paraje Ojo de Agua, como vertedero de residuos sólidos urbanos, conforme LEY XVI n° 37 » CONSERVACIÓN DEL SUELO» y Ley XVI n° 89. Y resolución del Ministerio, en el cual se autoriza al DEM, la utilización del predio mencionado, a los fines de disposición final de residuos sólidos urbanos recolectados en el ejido de la ciudad de Posadas.
Y otro, al Municipio, pidiendo informe sobre las medidas adoptadas referentes a la recomposición del medio ambiente en el predio.

«Daremos plazo hasta el viernes 12 de Julio, para que traigan la propuesta… de allí 5 días. Si presentan un proyecto, que lo inicien, y sino se hará la presentación judicial» sentenció el defensor capitalino. «Ponemos a disposición todo, los plazos están agotados. Vamos hasta la última instancia» concluyó.