El Defensor del Pueblo Alberto Penayo llevó adelante una nueva mesa interinstitucional durante la mañana del miércoles, por los problemas en el servicio de agua que persisten. Junto a la Ministra de Derechos Humanos Lilia “Tiki” Marchesini, escuchó a vecinos de Las Lomas, Aeroclub, Barrio Esperanza, Centro Correntino y Noziglia (70 viviendas).
Los reclamos se repiten año a año, mes a mes: «no tenemos servicio», «no llega o llega con poca presión», » recibimos boletas desorbitantes sin contar con el servicio», «viene sucia», etc. E intensificó el malestar general, la noticia de un nuevo aumento (35%) en el servicio, informado por la empresa prestataria el día de ayer.
Atentos a ello y ante la falta de soluciones integrales respecto al Acueducto Sur, la Institución planteó en esta oportunidad, una nueva forma de contrarrestar esta realidad: se realizará una constatación territorial y llevados a instrumentos público, para elevar a la Justicia datos que avalen la situación «fidedigna» que padecen los ciudadanos. Los vecinos por su parte, se comprometieron a colaborar con este proceso.
“Realizaremos un trabajo focalizado, un muestreo permanente, constante… cuántas veces se rompe el acueducto, cuántas veces hay agua o no. Haremos un seguimiento ordenado en campo, por seis meses, con barrios de la zona sur” explicó Penayo. “Con el trabajo realizado en mano, solicitaremos a la Justicia continuar con el proceso judicial y al legislativo la revisión del Contrato de Concesión de SAMSA; dado el incumplimiento del servicio» concluyó Penayo.