Las chacras 100 y 26 se suman a la problemática habitacional de Posadas - Defensoría de Pueblo de la Ciudad de Posadas
Menú Cerrar

Las chacras 100 y 26 se suman a la problemática habitacional de Posadas

Durante la mañana del viernes, el Defensor del Pueblo Alberto Penayo desarrolló  una mesa de diálogo junto a Jorge Atencio (Coordinador de Aguas y Tierras Municipal), Lucía Baumann y  Facundo Ringa (del IPRODHA) y vecinos de la chacra 100, a fin de conversar sobre los detalles del expediente iniciado en la Institución.

«La CH 100 es un caso complejo. Los vecinos fueron tomando de a poco los terrenos, llegando a ocupar incluso lugares públicos y provocando a su vez que algunas casas no cuenten con salida a la calle. Asimismo, se asentaron sobre terrenos del IPRODHA; quienes en su momento, le habían ofrecido la opción de relocalizarlos en Itaembé Miní, pero por falta de acuerdo entre vecinos, no se dio» explicó Penayo.
Y agregó «el proceso de urbanización, en este momento los obliga a ponerse de acuerdo y tomar decisiones en pos del bienestar general. Por ello se planteó retomar este trabajo junto a las familias que hoy asistieron y las que faltaron, para poder llegar a soluciones integrales».
En la oportunidad, el IPRODHA se comprometió a evaluar nuevamente el traslado de las familias asentadas y la Defensoría  incentivar las mesas conciliatorias y acompañar el proceso.

» Tenemos casos todos los días»

Similar, sucedió durante la tarde del viernes, donde Penayo junto a Atencio, Carmen Rodriguez y Miriam Del Rosario, del Programa de Regularización de Espacios Públicos del Municipio, concurrieron a la Chacra 26 para dialogar con los vecinos.

Una de estas familias inició un expediente en la Defensoría, alertada por la presencia de una persona que llegó a su casa diciendo que era propietaria del terreno y tenía la intención de realizar mediciones en el lugar. Durante la reunión manifestaron los vecinos en general, tener miedo a ser desalojados.

Las instituciones se comprometieron a: por un lado, realizar un relevamiento del lugar (Municipalidad) y por otro, la Defensoría resaltando las dos leyes que regulan los casos de asentamientos ( la XII n° 35 y la 27.453), se comprometió a acompañar el desarrollo de la regularización dominial.

» La problemática habitacional posadeña se vuelve cada vez más compleja. Tenemos casos todos los días, cada uno con sus particularidades. Seguimos peleando porque los marcos provincial (ley XII n° 35) y nacional (27.453) sean contemplados por la Justicia y logren traer tranquilidad a los vecinos posadeños» concluyó el defensor capitalino.