Vendedores Ambulantes: “trabajar en conjunto nos acerca a las soluciones” - Defensoría de Pueblo de la Ciudad de Posadas
Menú Cerrar

Vendedores Ambulantes: “trabajar en conjunto nos acerca a las soluciones”

La problemática de los vendedores ambulantes que solicitan vender en la Terminal de Transferencia de Posadas, está siendo trabajada en conjunto por el Defensor del Pueblo Alberto Penayo, el Diputado Roque Gervasoni y la Ministra de Derechos Humanos Lilia “TIki” Marchesini. Durante esta mañana junto al Secretario del gremio, la Delegada y otros trabajadores, los funcionarios se reunieron para delimitar un esquema de trabajo y avanzar en dicho tema.
Durante la mesa, el Defensor destacó que “la Defensoría es un ente de mediación y negociación, por ello continuaremos trabajando para generar un espacio de diálogo con la Municipalidad y con EUTA”. Y agregó “tanto el Sr. Suárez, como el Sr. Leumann mostraron predisposición en este tema. Por ende, continuaremos mediando hasta llegar a una solución favorable”. Según trascendió, se solicitará la habilitación de 12 vendedores ambulantes en el lugar, los cuales cuentan con su carnet correspondiente y todos los cursos necesarios para desarrollar su trabajo.
Por otra parte, el Diputado resaltó que está gestionando con el Subsecretario de Seguridad y Justicia Ariel Marinoni, la eliminación de los maltratos y la represión que ejercen los policías en la Terminal y remarcó que “la fuerza policial no debe intervenir entre los vendedores y la empresa concesionaria”. Al respecto la Ministra manifestó “la policía provincial no debe desempeñarse, durante sus adicionales, como trabajadores de seguridad privada”.
En esta línea se replanteó además la cuestión de “espacio público o privado”, ya que en el caso de ser público es la Municipalidad quien debería habilitar o no y controlar; por el contrario, si se tratare de algo privado, deberían poseer seguridad privada. En referencia a este punto Penayo agregó que durante este año se trabajará sobre una modificación en la Ordenanza 148/ 96, donde la imagen de “espacio público concesionado” no se contempla.
Finalmente, sostuvo «continuaremos avanzando en este proceso, a fin de que se logre que los vendedores ambulantes puedan obtener su sustento de vida, sin más complicaciones».